jueves, 19 de marzo de 2009

Ruta del Loire - Montbazon

Nos levantamos temprano de Saumur y nos dirigimos al primer castillo del día, Azay-le-Rideau.
El Castillo de Azay-le-Rideau, se encuentra en la comuna de Azay-le-Rideau, en el departamento de Indre-Loira (Francia), fue construido entre 1518 a 1527, siendo un ejemplo del Renacimiento francés. Construido sobre una pequeña isla del río Indre, sus cimientos se elevan directamente del río.
El edificio cuenta con todos los refinamientos de una nueva arquitectura, que combina el aspecto de castillo francés tradicional, con sus techos altos, su cónica pimienta, se extiende a largo de las ventanas y claraboyas, y la majestuosidad de la programación en el italiano, que da a la fachada de una gran simetría. En el patio, escalera, un trozo de gallardía de un arquitecto desconocido, es deslumbrante. Su loggias destaca por una abundante decoración tallada, se puede también admirar los jardines de alrededor del castillo que son ideales para pasear.

Una vez visitado Azay-le-Rideau nos dirigimos al Castillo de Villandry.
El Castillo de Villandry se terminó de construir en el año 1536 y fue el último gran castillo
construido en el Valle del Loira durante el Renacimiento. El constructor de Villandry, Jean le Breton, es el mismo que construyó el Castillo de Chambord, el castillo más famoso de la región.
Le Breton vivió un tiempo en Italia como embajador donde aprendió jardinería como un arte renacentista, y fue en Villandry donde se decidió a poner en práctica lo aprendido, obteniendo resultados maravillosos. Aún en nuestros días, los jardines de Villandry (que han cambiado mucho con el tiempo) son más conocidos que el castillo en si mismo, principalmente por su gran belleza, orden y armonía. Los jardines tradicionales fueron destruidos en el siglo XIX para crear un parque de estilo inglés alrededor del castillo.
La propiedad estuvo en manos de la familia Le Breton hasta 1754 cuando fue adquirida por el Marqués de Castellane, el embajador del rey. Este personaje añadió edificios de estilo clásico a la propiedad y rediseñó el interior del castillo para adaptarlo a los estándares de comodidad y confort del siglo XVIII que eran muy distintos a aquellos del Renacimiento.
En 1906, el Doctor Joaquín Carvallo, nacido en España compró el castillo y los dueños actuales son sus descendientes. El Doctor Carvallo dejó una carrera científica exitosa para dedicarse enteramente a su nueva propiedad, Villandry. En realidad, él salvó a Villandry pues el lugar iba a ser demolido y también le añadió gran belleza creando los jardines actuales.

Vale la pena pasear un buen rato por estos maravillosos jardines.

El día se acababa y nos íbamos a dormir a Montbazon, el sitio un espectacular Chateau-hotel. Allí nos quedábamos un par de días.


Para las siguientes jornada nos quedaban quizás los mejores castillos del Loire.

1 comentario:

Jorge Ramiro dijo...

Siempre he sido un fanatico de los viajes y por eso constantemente me gusta llegar a diferentes lugares. Mas alla de con cuanto dinero disponga siempre esta bueno poder conocer nuevos lugares. Este año tenia ganas de volar con lan argentina a una ciudad dentro de mi país, y tal vez en un futuro vaya hacia el continente Africano