viernes, 27 de febrero de 2009

Ruta del Loire - Saumur

Nos instalamos en Saumur por estar cerca de los castillos de Chinon y Usse. Es por la mañana así que antes de llegar a Saumur nos vamos directamente al distrito de Chinon.
Una vez hemos llegado al distrito de Chinon, encontraremos varios castillos en nuestro recorrido. La verdad es que ir conduciendo por esas carreteras tranquilamente, da no solo para ver los maravillosos castillos que hemos decidido visitar, sino también para deleitarnos con los paisajes que nos encontramos
Chinon es una localidad francesa comprendida en el departamento de Indre y Loira y situada en la región Centro.
Chinon “pequeña villa de gran renombre” como se suele denominar, es también conocida como “la flor del jardín de Francia”.
Chinon tenía, en 2005, 8.169 habitantes. Construida a ambos lados del río Vienne la antigua ciudad está formada por recoletas calles (casi todas en cuesta), mientras que un barrio: el “Hucherolles”, más residencial, se ubica en una meseta. Chinon es también reconocida por su vino.
Lo más importante de Chinon es efectivamente su Castillo.

Dominando el Vienne, la meseta de Chinon termina en un contrafuerte que casi llega hasta el río. Este contrafuerte, fortificado desde el tiempo de los romanos, soportó durante diez siglos una historia confusa y trágica.
Tres maestros en la construcción de fortificaciones dejaron su impronta en el castillo-fortaleza, así como dos reyes de Inglaterra: Enrique II y Ricardo Corazón de León, y un rey de Francia Felipe Augusto.
El castillo tiene instalado en la torre que da entrada al castillo: la Torre del reloj; el museo de Juana de Arco es el principal lugar turístico de Chinon. Se expone una colección de obras y objetos relacionados con Juana de Arco y su estancia en Turena, recogidos por la asociación chinonaise.

Tras visitar el castillo de Chinon, cogemos el coche y nos dirigimos a Ussé. Cuenta la tradición que fue este castillo el que inspiró a Perrault la historia de la bella durmiente, y la verdad es que no me extraña nada, porque el castillo es espectacular....como todos los de la zona, claro.

Dentro del castillo encontramos la torre del homenaje, que está decorada con figuras de la Bella Durmiente. Se pueden ver también la capilla renacentista y las caballerizas.

Tras la visita a estos dos castillos, nos dirigimos a Saumur ya que estaba atardeciendo.

Saumur se encuentra en el departamento de Maine-et-Loire, al Oeste de Francia. Está situada entre los ríos Loire y Thouet. Tiene unos 30.000 habitantes, así que no es una ciudad muy grande como podeis ver.
Aparte de su consabido "chateaux", Saumur tiene una de las escuelas de equitación más importantes del país.
Pero lo más bonito fue el ver atardecer paseando por la orilla del río.


Como veis es espectacular, aunque eso nos costó el no poder entrar a ver el castillo, pero bueno quizás no es de los más importantes de los "chateuax" del Loire.
El día acababa y si espectacular fue el atardecer no menos lo fue la cena en un restaurante que encontramos paseando. Al día siguiente seguiríamos con más castillos.

No hay comentarios: