jueves, 19 de julio de 2007

INDIA - Jaipur

Después de estar un par de días en Delhi, cogimos un coche con chofer para irnos a Jaipur.
Jaipur es la capital del Rajastán y también es conocida como la ciudad rosa. Es una ciudad que combina lo antiguo con lo más moderno en India (que eso es mucho decir). Tiene grandes avenidas cosa inusual en la India, pero como en cualquier ciudad de este hermoso país, a pesar de tener grandes avenidas corres el peligro de morir atropellado si no está con mil ojos a la hora de cruzar las calles.

Lo primero que vimos en Jaipur es el Hawa Mahal o Palacio de los Vientos. Este Palacio es como una extensión del Palacio de la ciudad, y es donde las mujeres que eran del harén del marahá, podían observar la vida cotidiana de las calles de la ciudad sin ser vistas. Está llena de pequeñas ventanitas, exáctamente 953, que permitían ver y no ser vistas. El viento que circulaba entre las ventanas le dio nombre al palacio, este viento permitía al recinto permanecer fresco, incluso en verano.
Seguidamente volvimos a coger el coche para visitar el fuerte Amber. El fuerte está situado en la cima de un cerro a 11 Km de Jaipur. La subida la puedes hacer tu mismo o a lomos de un elefante. Por supuesto como buen turista que soy la hice a lomos del elefante. Una recomendación, no pagues la propina al principio, dásela al final una vez ya arriba. Los indios son muy listos y si le das la propina al principio, seguramente te pedirán más cuando llegues al destino.
Durante el viaje con el elefante seguramente divisareis un montón de monos juguetones, así se hace más divertido el camino.

El fuerte está en reconstrucción, con lo cual tendréis algunas partes que no podréis pisar, pero en general es una visita muy recomendable. Desde uno de los patios exteriores del fuerte se puede ver esto.

Tras el fuerte Amber, volvemos a la ciudad y nos paramos a ver el Jal Mahal, es un palacio que está sobre un lago. Por dentro no lo pudimos visitar, un lástima.
Ya caída la noche, allí a las 6 de la tarde ya es noche cerrada, nos dimos un paseo por la ciudad, y como no, si vas acompañado de tu pareja, sin saber como acabas en la "zona" comercial. Digamos que es como un mercadillo. Jaipur es muy conocida por la seda, allí se vende la mejor seda de la India y sobretodo por las piedras preciosas. Yo compré un rubí indio. Esa piedra es exclusivamente de allí y la característica principal es que si le das a la piedra luz directa, aparece una estrella de 6 puntas, en ninguna otra piedra preciosa o semipreciosa ocurre esto. Después de las compras vuelta al hotel y a descansar......fue más cansado las compras que las excursiones, seguro que pensáis igual que yo.

El segundo día en Jaipur comenzó con la visita al observatorio Jantar Mantar.

Este observatorio fue construido por Jai Singh en 1728 y es el que en mejor estado está de los 5 que construyó.

Después del observatorio volvíamos a coger el coche dirección Agra. Antes de llegar a Agra, hicimos una parada en el camino para visitar la ciudad fantasma de Fatehpur Sikri. En 1580 el emperador Akbar construyó está ciudad administrativa de 7,5 Km cuadrados alrededor de su casa. Durante 16 años fue una de las ciudades más importantes del mundo, pero al no haber un río cerca y con escasez de agua, la ciudad fue abandonada.

No os perdáis la Mezquita y el Palacio Imperial, aunque lo más característico de la ciudad fantasma es el Panch Mahal que está situado en la zona para las mujeres (última foto) y que consta de 5 pisos cada una de menor extensión formando una especie de pirámide.

Después de pasar todo el día de viaje y visita en Fatehpur Sikri, nos dirigimos al hotel de Agra, al día siguiente tocaba.......el Taj Mahal.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estos palacios de Jaipur son una auténtica maravilla.
Enhorabuena por este magnifico blog.

Maira Suárez dijo...

Jaipur... nunca olvidaré el viaje que hice a la India hace unos meses y la experiencia de Jaipur... topçe con los responsables de una empresa de comercio justo de talla de piedras preciosas (Gemstone Brokers) y pude visualizar todo un arsenal de piedras preciosas de diferentísimos colores talladas muy cuidadosamente. Lo más increible de todo fue cuando me comentaron que eran una compañía que funcionaba bajo las bases de comercio justo y que tenían también socios en tailandia y en Amberes (Bélgica). La verdad es que entre toda la marabunta de personas que encontré en Jaipur, lo sumamente increible fue la experiencia de ver tantísimo tesoro natural y pensar que no hay niños recogiendo ni tallando estas piedras a sueldos espeluznantemente bajos...

Lucía Carbajo Llorente dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maira Suárez dijo...

Me equivoqué con el nombre de la compañía… ésta es Gemsbrokers, y su web es http://www.gemsbrokers.org/index_es.php por si alguien quiere aprender más sobre piedras con origen solidario….